Ir al contenido principal

Gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio

Descubre quien fue Lázaro Cárdenas : Comprueba su Biografía


LAZARO CARDENAS DEL RIO (1934-1940)

Bueno, pues Plutarco elias calles en su momento apoyo a lazaro quien resulto ganador de los comicios, no reprimió las huelgas obreras como se le era de costumbre a los callistas entonces otorga una ley abril de 1936 donde expulsaba a calles llegando a su fin el maximato e iniciaba el presidencialismo.

LA REBELION DE SATURINO CEDILLO

  • Se disgusta con lazaro y renuncia como ministro agricultora en el primer gabinete de cardenas.
  • En 1938 los anticardenistas estaban enojados por la explotacion petrolera querian que cedilla dirigiera la rebelion.
  • Se acuso a lazaro de explotacion petrolera, acto antieconomico y antipatriotico.
  • Fue abandonado por quienes lo inicitaron a realizar el movimiento.
  • Cedillo seria traicionado y muerto por las fuerzas federales  entre el 9 y 10 de enero de 1939.

La tranformacion del PNR o PRM


Cuyo nombre cambio al partido revolucionario Mexicano CRM, con la intencion que se formara un cambio en el partido.



La fundacion del PAN

Su proposito era combatir la politica de cardenas a la que acusaba de poner en peligro la libertad. Defendia la propiedad privada 
El PAN la miseria se debia al desorden 
Manuel Gomez Fundo el PAN el 15 de Septiembre 1939


Politica Economica 

Lázaro Cárdenas pretendía un desarrollo capitalista e industrial del país, buscaba impulsar y fortalecer los medios de producción. Los capitales ascendían a 4mil millones de pesos en agricultura, minería, petróleo, industria eléctrica, comunicaciones, ferrocarriles, banca, comercio, sin embargo los beneficios para el país eran muy reducidos.


Politica Obrera Favoreció el apoyo a este sector, tanto que a los campesinos los organizo y los unió en una central oficial, la confederación nacional campesina (CNC). Logro incorporar el ejido colectivo. El 24 de febrero de 1936 surgió la confederación de los trabajadores de México (CTM) cuyo líder fue Vicente Toledano. Creo el departamento agrario que sustituyo a la comisión nacional agraria y fundo el banco nacional de crédito ejidal.

Politica Educatica Cárdenas ordeno en 1934 modificar el articulo 3ro. Constitucional así establecer la educación socialista, el 21 de mayo de 1936 creo el instituto politécnico nacional (IPN), el instituto nacional de psicopedagogía, la escuela nacional de educación física y el instituto nacional de antropología e historia.

La Expropiación Petrolera

  • En el año 1953 trabajadores de industrias buscaban aliarse para formar sindicatos
  • El 7 de junio de 1938 se creo petróleos mexicanos (PEMEX) la única compañía que podía explotar el petroleo de territorio Mexicano.
  • La expropiación consistió en la apropiación legal del petroleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertir en propiedad de mexicanos
  • El 18 de marzo de 1938 Lazaro se reunió con su gabinete y anuncio que decidió nacionalizar las empresas petroleras 
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRESIDENTES DE MEXICO

Bienvenidos sean a nuestro nuevo blog donde les hablaremos de los presidentes que como alumnos ya conocemos, espero les sea de su agrado..